Bases del VI Certamen Internacional de Modelismo Estático         

“487 Aniversario de la creación del

Cuerpo de Infantería de Marina”.

 

                                                                                 

1.    GENERALIDADES.

Conforme se reconoce en el Real Decreto 1.888/1978, de 10 de julio de 1978, el Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de la Armada, combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones. Su antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete. Así pues, en 2024, serán ya 487 años de historia del Cuerpo de Infantería de Marina haciendo honor a su lema “valientes por tierra y por mar”. La Infantería de Marina española es la más antigua del mundo, lo que sin duda es otro motivo más de orgullo nacional.

Dentro de los actos conmemorativos, se convoca el VI Certamen de Modelismo Estático “487 Aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina”, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero de 2024, y cuyas bases se exponen a continuación.

2.    TIPO DE PARTICIPACIÓN

Se establece un único tipo de participación, PRESENCIAL, quedan descartadas, por tanto, la opciones online y a distancia.

3.    MODALIDADES.

 

3.1  MODALIDAD: VEHÍCULOS MILITARES.

Todo lo relacionado con Vehículos Militares (carros de combate, camiones, vehículos ligeros, etc.), con las siguientes sub-modalidades:

V1: Vehículos militares de escala 1/48 o inferior.

V2: Vehículos militares de escala 1/35 o superior.

V3: Scratch, vehículos profundamente transformados o de fabricación propia.

 

 

3.2  MODALIDAD: AERONAVES MILITARES.

Se incluyen los aviones, helicópteros, dirigibles, etc, con las siguientes sub-modalidades:

A1: Aeronaves militares de escala 1/72 o inferior.

A2: Aeronaves militares de escala 1/48 o superior.

A3: Scratch, aviones profundamente transformados o de fabricación propia.

3.3  MODALIDAD: BUQUES MILITARES.

Se consideran los barcos y submarinos (no se consideran buques los vehículos anfibios ni los hovercrafts, los cuales entrarán en la categoría de vehículos militares, con las siguientes sub-modalidades:

B1: Barcos de madera de todas las escalas.

B2: Barcos de plástico de todas las escalas.

B3: Scratch, barcos de cualquier material profundamente transformados o de fabricación propia.

3.4  MODALIDAD: FIGURAS MILITARES.

La modalidad de participación será en Display, esto es, todas las piezas de un mismo participante se expondrán juntas. El jurado valorará el conjunto de piezas de cada modelista evitando la competencia entre las piezas presentadas. El premio será al conjunto de obras presentadas por el modelista en esta categoría. El propio modelista se inscribirá en la categoría que entienda más adecuada a su nivel y expectativas. Solo se podrá aspirar a una calificación por Display. Habrá las siguientes sub-modalidades:

F1: Figuras militares comerciales.

F2: Figuras militares de fabricación propia.

3.5  MODALIDAD: DIORAMAS Y VIÑETAS MILITARES.

D1: Dioramas.

Serán considerados como Dioramas todas las escenificaciones que lleven más de cuatro figuras.

D2: Viñetas.

Serán considerados como Viñetas todas las escenificaciones que lleven un máximo de cuatro figuras además de un vehículo.

3.6. MODALIDAD: VEHÍCULOS CIVILES.

VC: Vehículos civiles de todo tipo y a cualquier escala, ya sean maquetas comerciales o de fabricación propia.

 

3.7. MODALIDAD: AERONAVES CIVILES.

AC: Aeronaves civiles de todo tipo y a cualquier escala, ya sean maquetas comerciales o de fabricación propia.

3.8. MODALIDAD: BUQUES CIVILES.

BC: Buques civiles de todo tipo y a cualquier escala, ya sean maquetas comerciales o de fabricación propia.

3.9. MODALIDAD: FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN.

FCF: En esta categoría única se incluyen todo tipo de obras, dioramas y viñetas de temática relacionada con la fantasía y la ciencia ficción.

4.    CATEGORÍAS.

 

4.1  JUNIOR.

Serán categoría junior los participantes con edad igual o menor a 18 años.

En la categoría Junior se otorgarán primer, segundo y tercer premios, con independencia de la modalidad o sub-modalidad en la que las obras premiadas estén encuadradas.

4.2  SENIOR.

Serán categoría Senior los participantes mayores de 18 años.

5.    JURADO.

El jurado estará presidido por el Excmo. Sr. General Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) y estará compuesto por cinco miembros de reconocida experiencia y prestigio en el campo del modelismo estático.

6.    PREMIOS

 

6.1   Las obras deberán ser originales, entendiendo como tales aquellas que no hayan participado en ediciones anteriores del Certamen.

6.2   Se establece el premio especial “Infantería de Marina” que independientemente de la categoría, modalidad y escala, premiará aquella obra que tenga una especial relación con la Infantería de Marina española. Dicho premio podrá recaer en cualquier obra incluso aunque haya sido premiada previamente.

6.3   Se establece el premio especial a la mejor obra del concurso, independientemente de la categoría, modalidad o sub-modalidad a la que pertenezca. Dicho premio podrá recaer en cualquier obra incluso aunque haya sido premiada previamente.

6.4   Se establece un primer, segundo y tercer premio por cada sub-modalidad, salvo en el caso de la categoría Junior, en la cual se otorgará un premio a las tres mejores obras, con independencia de la modalidad o sub-modalidad a la que pudieran pertenecer. El jurado podrá otorgar varios premios del mismo nivel si así lo considera oportuno.

6.5   Los premios podrán ser declarados desiertos si, en opinión del jurado, ninguna de las obras presentadas tiene el nivel exigido o el número de éstas en la modalidad o sub-modalidad correspondiente se considera insuficiente.

6.6   Se establece la mención como una distinción que otorga el jurado a una obra o a un participante que no ha entrado en la lista de premiados en base a consideraciones de carácter personal o modelístico, resaltando valores de originalidad, dedicación y mérito. El jurado podrá otorgar tantas menciones como considere necesarias.

6.7   Cada participante solo podrá obtener un premio por sub-modalidad, además del premio Especial “Infantería de Marina” o del premio a la mejor obra del concurso.

6.8   Es necesario un mínimo de cinco participantes en cada modalidad para la obtención de algún premio. En caso de no llegar al número de participantes mínimo, la organización se reserva el derecho de cambiar de modalidad las piezas presentadas. En el caso de tener que agrupar varias piezas en una misma modalidad se intentará, si las circunstancias así lo permiten, comunicar el cambio a los autores.

6.9   El fallo del jurado es inapelable e irrevocable.

6.10  Los miembros del jurado y el coordinador no podrán participar en ninguna categoría del concurso, salvo en la modalidad de exposición.

6.11  La organización colocará una nota junto a aquellas obras que hayan sido premiadas antes de la apertura de la exposición al público el mismo día de la entrega de premios.

6.12  Los participantes se mantendrán fuera de la zona de exposición durante el montaje de la misma, salvo autorización expresa de la Organización y sólo por el tiempo estrictamente necesario para el montaje o exposición de su obra.

6.13  Ningún participante podrá manipular o coger su obra durante el tiempo de exposición, salvo autorización expresa de la Organización.

 

7.    NORMAS DE PARTICIPACIÓN.

 

7.1.   INSCRIPCIONES.

Se ha habilitado un Blog (https://www.modelismoinfanteríademarina.org/) en el cual se encuentra disponible toda la información de interés relativa al concurso y un formulario de inscripción.

Las inscripciones se realizarán mediante correo electrónico a la dirección ModelismoIM@@gmail.com, enviando el formulario una vez cumplimentado con los datos que se requieren o presencialmente el día de entrega de las obras.

El plazo para la inscripción online se abrirá el viernes 30 de junio de 2023 a las 00.00 horas y se cerrará el jueves 22 de febrero de 2024 a las 23.59 h. Aquellos participantes que no puedan inscribirse por correo electrónico, podrán hacerlo de forma presencial durante la entrega de obras.

La inscripción es gratuita y se exige únicamente a efectos de control y cálculo de necesidades de stands y demás apoyos.

Aunque no hay un número máximo de obras por participante, la organización se reserva el derecho a limitar dicho número por motivo justificado de falta de espacio en las mesas de exposición. Llegado este caso, se informará a los autores para que retiren las obras que se determine. Cualquier persona podrá inscribir la obra de cualquier autor, siempre y cuando se refleje en la hoja de inscripción el nombre de éste. Si se diera el caso que algún participante inscribiera alguna obra de otro autor como propia, la organización determinaría en su momento el cambio de titular o la descalificación y retirada de la obra.

 

7.2.   DEPOSITO, MODALIDAD PRESENCIAL.

Las obras deberán ser depositadas en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz) los días:

- Viernes 23 de febrero de 2024, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

- Sábado 24 de febrero de 2024, entre las 08:00 y las 11:00 horas.

Durante el horario de inscripción y recepción de obras, los que previamente hayan realizado su inscripción online, recogerán sus credenciales y etiquetas identificativas en su punto de recepción específico. Los que no hayan hecho la inscripción online, deberán cumplimentar in situ el formulario.

Todos los participantes, una vez con sus etiquetas identificativas, desembalarán sus piezas en la zona acondicionada a tal efecto, se efectuará una fotografía a cada una de éstas se colocarán debidamente identificadas con su correspondiente etiqueta, en el lugar donde indique el personal de la organización. Se recomienda presentar las obras con una peana expositiva de un tamaño que guarde proporción a la misma, al objeto de evitar la manipulación directa por el personal de la organización. Es obligatorio especificar en la recepción si existen piezas sueltas en las obras para que se tomen las precauciones adecuadas y minimizar así las posibilidades de que ocurra cualquier tipo de accidente.

A cada obra se le asignará un número identificativo que quedará recogido en la hoja de inscripción, el cual deberá ir sujeto a la pieza o a la peana en la presentación de la misma.El acceso de los participantes al lugar del evento, durante el horario de inscripción y recepción de obras, se realizará exclusivamente por la entrada principal de acceso a la sala de exposición (Patio de cristales del Palacio de Capitanía), Calle Real de San Fernando. Queda prohibido acceder a la zona de exposición a cualquier persona ajena a la Organización fuera de las horas abiertas al público, salvo con su autorización expresa y siempre por causas debidamente justificadas (montaje de obras de gran tamaño, escenificaciones, etc.).

El resguardo de la hoja de inscripción es el único comprobante de la titularidad de las obras, siendo éste imprescindible para su retirada.

La organización se reserva el derecho a cambiar una obra de modalidad si considera que su catalogación no es la correcta. Las obras realizadas a otras escalas no referenciadas en las diferentes categorías se agruparán con las de la escala más próxima.

Aunque se prestará la máxima atención y cuidado en su manipulación, traslado y uso, la organización no se hace responsable de las roturas o desperfectos que puedan sufrir las obras durante la exposición.

8.    PROTECCIÓN DE DATOS.

La organización podrá utilizar las imágenes (fotografías, videos, etc.) de las obras y de sus autores, tanto a concurso como en exposición, para ser publicadas en la página web de Armada y en revistas o publicaciones corporativas. También podrá ceder las imágenes tomadas por la organización a otras entidades como revistas, páginas web, etc. con el fin de difundir y promocionar el concurso, así como autorizar a terceros (medios de comunicación, revistas, canales de TV, otras páginas y sitios web) la toma de imágenes del concurso y de las obras participantes con el compromiso por parte de los mismos de que sean empleadas únicamente para la difusión y promoción del concurso y de la Infantería de Marina. En cualquier caso, la organización no se responsabiliza de las imágenes tomadas por particulares (con o sin autorización), ni del uso que hagan de ellas.

La Organización se reserva el derecho a no admitir ni exponer cualquier obra que se considere ofensiva o de mal gusto.

El mero hecho de inscribirse en el concurso implica la aceptación sin reservas de todas las normas y bases del VI Certamen de Modelismo Estático.

En cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de datos de carácter personal, se informa que los datos personales de los participantes no serán incluidos en fichero alguno y que serán borrados de los registros que se pudieran abrir para el control de las obras presentadas a concurso una vez que finalice.

9.    RECOGIDA DE OBRAS.

La recogida de obras comenzará una vez terminada la entrega de premios. En ese momento se procederá al completo desalojo de la zona de exposición del recinto, quedando sólo en su interior los miembros de la Organización.

Los participantes accederán al recinto de uno en uno, siguiendo las indicaciones de la Organización y por riguroso orden de cola.

Todo participante, portando el resguardo de su hoja de inscripción (elemento indispensable para la retirada de las obras), irá acompañado de un miembro de la organización para efectuar la recogida. Dicho miembro comprobará que las obras que se retiran son las que están reflejadas en la hoja de inscripción.

La organización declinará cualquier tipo de cuidado de aquellas obras que, pasada la hora límite de retirada, permanezcan en el local.

Queda expresamente prohibido retirar las obras antes o durante la entrega de premios.

 

10.  CALENDARIO.

Inauguración: Sábado, 24 de febrero de 2024 a las 12:00 horas.

Entrega de premios y clausura: Domingo, 25 de febrero de 2024 a las 13.00 horas.

Retirada de obras: Domingo, 25 de febrero de 2024, una vez finalizada la entrega de premios.

 

11. OTROS.

Durante la celebración del Certamen se habilitará una exposición estática de material, vehículos, armamento y equipo de Infantería de Marina en el recinto del Museo Naval a disposición del público.

También se impartirá una conferencia sobre vehículos de Infantería de Marina y varias demostraciones o “master-class” en la biblioteca del Museo.

El Museo Naval permanecerá abierto al público desde la inauguración del Certamen hasta su clausura.

Existe la facilidad de proporcionar espacios para que fabricantes y tiendas de artículos relacionados con el modelismo que colaboren en el evento puedan efectuar ventas al público. La Armada Española y la organización del Certamen no se hacen en ningún caso responsable de las transacciones que efectúen particulares y empresas.

Se ruega a las empresas interesadas que contacten con la organización a través de la dirección de correo electrónico modelismoinfanteriademarina@gmail.com para solicitar instalar punto de venta así como sus necesidades.

Se encontrarán presentes Representantes de las Asociación Benéfica “Nuestra Señora del Carmen” que instalarán un punto de venta de sus tradicionales productos cuyos beneficios se destinarán a su importante labor social. Para saber más sobre la Asociación Benéfica “Nuestra Señora del Carmen”, visitar el siguiente enlace:

http://www.armada.mde.es/html/estatico/damas_carmen/damasdelcarmen.pdf